Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Los distintos tipos o grados del autismo Autismo. Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado,etc.
Diagnóstico. Diagnosticar los TEA puede ser difícil debido a que no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para dar un diagnóstico, los médicos evalúan la conducta del niño y su desarrollo. Los TEA, a veces, pueden detectarse a los 18 meses de edad o antes.
Estructurar el ambiente, Estrategias visuales Agenda de actividades, Anticipación, Llevarlo a conocer y exponerlo a muchos sitios, Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo, Dar instrucciones en forma apropiada, Exigir las mismas normas de comportamiento,etc.
Alguno de los principales roles que la familia son: Informarse, formarse y participar en ámbitos como el educativo, el médico o el social para entender qué es el autismo de su hijo/a o familiar y conocer sus necesidades específicas para poder diseñar un plan individualizado.